Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012

logo_ENSANUT

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), gracias al decidido apoyo de la Secretaría de Salud, a través de las Subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud, y de Administración y Finanzas, y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, está llevando a cabo desde el 03 de octubre de 2011 la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012 (ENSANUT 2011-2012), esfuerzo que permitirá contar con información actualizada sobre las condiciones de salud y nutrición de las y los mexicanas(os), así como sobre la respuesta del sector salud.

La ENSANUT 2011-2012 se propone como una herramienta para generar información relevante y actualizada sobre la frecuencia, distribución y tendencia de las condiciones de salud y nutrición y sus determinantes, la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la población, la cobertura de protección en salud de las familias, así como sobre el desempeño del sector salud.

Contacto

Buscar_E
Cerrar

┬┐Para qué sirve?

Esta encuesta tiene como propósito conocer las condiciones de salud y nutrición de la población mexicana. En particular, se están estudiando aspectos relacionados con las principales condiciones de salud en adultos, adolescentes y niños, el uso de los servicios de salud y las características demográficas y socioeconómicas de los hogares.

En todo el país se seleccionarán al azar a más de 55,000 familias para representar a las familias mexicanas que habitan en cada una de las 32 entidades federativas, como si fuera una lotería.

Fases de la ENSANUT 2011-2012

La encuesta se aplicará en 3 fases:

1

Equipo de salud

Este grupo de encuestadores será el primero en visitar los hogares, y tiene a su cargo la realización de un cuestionario de hogar y de otros cuestionarios relacionados con la salud de niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, adultos de 20 años y más, y utilizadores de servicios de salud (en el caso de que algún integrante de tu hogar haya recibido atención médica en las 2 semanas recientes), de acuerdo con la conformación de cada hogar.

2

Equipo de nutrición

Unos días después de la visita del primer equipo de encuestadores, otro grupo que conforma el equipo de nutrición estará visitando los hogares para tomar algunas medidas como peso, estatura, circunferencia de cintura y presión arterial, así como determinar (por medio de la toma de una gota de sangre en algún dedo) si tienen anemia los integrantes de hogar que hayan sido seleccionados para ello. Asimismo, harán otras preguntas relacionadas con la alimentación de los miembros del hogar, su participación en programas de salud y/o nutrición, actividad física y lactancia materna.

3

Notificación

El mismo equipo de encuestadores de nutrición notificará a las familias si tiene contemplado regresar un día después para obtener otra muestra de sangre de algunos de los integrantes del hogar.

Protección de los derechos de los participantes

Todos los procedimientos se llevan a cabo en cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud, de acuerdo con el título segundo, capítulo I, artículo 17, sección II, "Investigación con riesgo mínimo", anexando la hoja de consentimiento informado en la cual se exponen los objetivos de la encuesta y el tipo de información que se colectará.

La carta de consentimiento que se utiliza para la ENSANUT 2011-2012 fue aprobada por la Comisión de ética del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La participación es voluntaria

La participación de las familias no tiene costo alguno y es totalmente voluntaria, es decir, no tienen que participar si no lo desean o pueden suspender la participación en el momento que lo decidan, sin que haya ninguna consecuencia por esto. Incluso pueden responder únicamente las preguntas que quieran. Además, la información que nos proporcionen será estrictamente confidencial y se utilizará únicamente para fines del estudio, es decir, se reportará de manera general, eliminando cualquiera dato que pudiera identificar a los miembros de la familia.

Todos los datos serán registrados directamente en una computadora, y solamente los investigadores responsables podrán tener acceso a ellos mediante claves de seguridad.

Tu participación es muy importante, ya que nos permitirá conocer la situación de salud y nutrición de la población de tu cada estado y, a la vez, contribuir a la planeación de los programas de salud en México con base en el conocimiento de las necesidades reales de la salud de la sociedad.

Sistema Nacional de Encuestas de Salud

Hace veinticinco años la secretaría de salud creó el Sistema Nacional de Encuestas de Salud, cuyo resultado es la realización, hasta la fecha, de 26 encuestas, incluyendo 4 de salud, 2 de nutrición y la ENSANUT 2006, que marcó un hito en la medición de la salud de los mexicanos, al combinar por primera vez las encuestas de salud y las de nutrición, y presentar los resultados por entidades federativas, lo cual ha sido relevante para el diseño de estrategias tanto de prevención y promoción de la salud como de rendición de cuentas, en el marco de la descentralización de los servicios de salud.

Para dar continuidad a este importante esfuerzo nacional, se ha diseñado la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012, con la cual se obtendrá información actualizada sobre las condiciones de salud, nutrición y utilización de servicios de salud de la población mexicana, así como respecto a la cobertura de los programas relevantes en el país.

Triptico Familias_Encuestadas

La ENSANUT 2011- 2012 en los medios (selección)

Diario de Yucatán, 25 de febrero de 2012
Comienza en Yucatán la Encuesta Nacional de Salud

Milenio, 24 de febrero de 2012
Anuncian Encuesta de Salud y Nutrición

El Sol de Hidalgo, 23 de febrero de 2012
Habrá encuesta nacional de salud

El Caudillo de Morelos, 9 de febrero de 2012
Reinician actividades de la Encuesta Nacional de Salud

ESMAS, 7 de febrero de 2012
Avanza encuesta ENSANUT 2011-2012

El Economista, 6 de febrero de 2012
INSP anuncia avance de 62% de ENSANUT 2011-2012

Join jóvenes informados, 25 de enero de 2012
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición: una base en salud pública en México

Uno más uno, 25 de enero de 2012
Inicia ENSANUT 2011-2012 en Morelos

La Voz de Michoacán, 18 de enero de 2012
Aplican encuesta de salud pública en Apatzingán

La jornada Aguascalientes, 8 de diciembre de 2011
Levantan encuesta sobre salud Ensanut 2011

Radio Enfoque Stereo Cien, 1 de noviembre de 2011
El Dr. Mario Henry Rodríguez habla sobre la ENSANUT en entrevista

La Jornada, 20 de octubre de 2011
Información puntual sobre el estado de salud de los mexicanos se obtendrá en Ensanut 2011-2012

El Universal, 20 de octubre de 2011
Encuesta de nutrición medirá diabetes: Salud

Azteca Noticias, 19 de octubre de 2011
Debemos participar en la Encuesta Nacional de Salud: SSA

Once Noticias, 19 de octubre de 2011
Análisis de sangre complementan Encuesta Nacional de Salud 2011-2012

Milenio Diario, 19 de octubre de 2011
Comienza gobierno federal Encuesta Nacional de Salud 2011

 

Comunicados de prensa

Secretaría de Salud de Campeche, 2 de marzo de 2012
Se implementará en Campeche la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Segundo comunicado de prensa INSP, 24 de enero de 2012
Reinician las actividades en campo de la ENSANUT 2011-2012

Comunicado de prensa Secretaría de Salud, 19 de octubre de 2011
Inicia la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2011-2012

Primer comunicado de prensa INSP, 3 de octubre de 2011
El INSP llevará a cabo la ENSANUT 2011/12 a partir del 3 de octubre