ENCUESTA PARA DETERMINAR LA PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) EN PUEBLOS DE LA DELEGACIÓN TLALPAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO



El Instituto Nacional de Salud Pública está llevando a cabo una encuesta que forma parte de un proyecto de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) enfocado en identificar la prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) asociada a biomasa en adultos mayores de 35 años provenientes de los 8 pueblos de Tlalpan, Distrito Federal.


Contacto
01800-838-3409

¿Para qué sirve?

La encuesta que lleva a cabo el INSP forma parte de un estudio a cargo del INER que busca estimar la prevalencia de EPOC en 8 pueblos de la Delegación Tlalpan del DF, así como la exposición al humo de biomasa en la misma población y la relación entre ambos aspectos.

La EPOC es un padecimiento inflamatorio prevenible y tratable, caracterizado por la obstrucción persistente al flujo aéreo por lo general progresiva y parcialmente reversible. Entre las causas de la EPOC se ha identificado al humo de biomasa.

Se ha estimado la prevalencia la EPOC en 7.8% en personas mayores de 40 años de edad; sin embargo, no se cuenta con estimaciones de la magnitud real del problema, ni de la fracción atribuible al humo de biomasa. Considerando que el uso de combustibles de materia orgánica sigue siendo relativamente prevalente en México, resulta relevante generar evidencia sobre la prevalencia de EPOC en población expuesta a la biomasa, y la aportación de esta para el desarrollo de la enfermedad.

¿En qué consiste su participación?

Los equipos de campo del INSP visitarán las viviendas seleccionadas en la Delegación Tlalpan para invitar a sus residentes a participar en la encuesta.

Los cuestionarios contienen preguntas sobre la frecuencia de exposición de las mujeres al humo y la percepción y conocimientos que tienen sobre los daños a la salud que ocasiona el humo de leña; también se pregunta sobre sus condiciones de salud general y de las vías respiratorias en lo particular, sobre el hábito de fumar y sobre su situación socioeconómica, entre otros aspectos.

Si usted resulta seleccionado(a) para participar en la encuesta, un entrevistador del INSP le invitará a responder los cuestionarios de la encuesta. Le explicará el estudio, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas y de los procedimientos, así como los procedimientos, riesgos y beneficios. Posteriormente, le leerá la carta de consentimiento y si acepta participar, se le pedirá firmar una copia del mismo, dejando el original con usted.

Si acepta participar, se pedirá responder una entrevista que durará aproximadamente 45 minutos y se le realizará un estudio llamado espirometría que durara de 45 a 60 minutos, el cual será realizado por personal altamente calificado.

Protección de los derechos de los participantes

Todos los procedimientos se llevan a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud. De acuerdo al título segundo, capítulo I, artículo 17, sección II, investigación con riesgo mínimo, y se anexa la hoja de consentimiento en la que se exponen los objetivos de la encuesta y el tipo de información que se colectará.

El equipo de campo (coordinadores, supervisores, y entrevistadores), contarán con identificaciones con fotografía, el logotipo del INSP, y el número telefónico de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales. El personal deberá portar de forma visible la identificación durante toda la jornada de actividades, así como facilitar a los participantes en la encuesta los datos de contacto en el momento que se los requieran. Asimismo, todos los vehículos que se utilicen para el operativo portarán el logotipo del INSP, en un diseño que incluirá también el teléfono de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales.

Al presentarse, los entrevistadores explicaran el estudio a los participantes potenciales, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas y de los procedimientos, así como el detalle de los procedimientos, riesgos y beneficios. Posteriormente, se les leerá el consentimiento y si aceptan participar, se les pedirá firmar una copia del mismo, dejando el original con los participantes.

La carta de consentimiento cubre los lineamientos establecidos por la Comisión de Ética del INSP.

La participación es voluntaria y confidencial

Su participación en este estudio no tiene costo alguno y es totalmente voluntaria. Es decir, no tiene que participar si no lo desea y puede suspender su participación en el momento que usted decida, sin que haya ninguna consecuencia. Por participar no recibirá ningún beneficio directo y ninguna compensación económica. La información que usted nos proporcione será estrictamente confidencial y será utilizada únicamente para fines del estudio.

Su participación es muy importante y contribuirá a generar información sobre aspectos relevantes de salud para la población mexicana.

¡Agradecemos su participación!