ENCUESTA DE SEGUIMIENTO A JÓVENES DE HOGARES DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES 2013 (ESJÓVENES 2013)



El Instituto Nacional de Salud Pública está llevando a cabo un estudio enfocado en generar un diagnóstico sobre la situación laboral, educativa, de salud y bienestar en general de las y los jóvenes de 14 a 25 años que forman parte de hogares que reciben transferencias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO). Para ello, el INSP diseña e implementa la Encuesta de Seguimiento a Jóvenes de Hogares del Programa Oportunidades, 2013 (ESJÓVENES 2013).


Contacto
01800-838-3409

¿Para qué sirve?

La Encuesta de Seguimiento a Jóvenes de Hogares del Programa Oportunidades, 2013 (ESJÓVENES 2013), a partir de un diseño representativo de la población de entre 14 y 25 años que reside en hogares que reciben transferencias del PDHO, generará evidencia para conformar un diagnóstico sobre las condiciones de bienestar de esta población de forma comprensiva: aspectos educativos, laborales, de salud, comportamientos de riesgo, y conductas antisociales. Este diagnóstico informará las acciones del PDHO dirigidas a esta población.

¿En qué consiste su participación?

Los equipos de campo del INSP visitarán las viviendas seleccionadas en la muestra de la Encuesta para invitar a jóvenes de entre 14 y 25 años a participar en la encuesta. La muestra seleccionada será representativa a nivel nacional cubriendo zonas rurales y urbanas de 28 estados del país.

Si resultas seleccionado(a) para participar en la encuesta, un entrevistador del INSP te invitará a responder los cuestionarios de la encuesta. Te explicará el estudio, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas, así como los procedimientos, riesgos y beneficios. Posteriormente, te leerá la carta de consentimiento y si aceptas participar, te entregarán una tarjeta informativa con los datos de contacto de los investigadores y de la Comisión de Ética en caso de que tengas dudas o preguntas adicionales sobre el estudio o sobre tus derechos como participante.

Si aceptas participar, te vamos a pedir que contestes una entrevista de alrededor de 60 minutos, que incluye un breve cuestionario donde se exploran las características sociodemográficas, las transferencias institucionales que reciben y las características de la vivienda; y un cuestionario que contiene preguntas sobre tu situación escolar y laboral, estado de salud, salud sexual y reproductiva, comportamientos saludables, migración, y sobre servicios financieros.

Para el instrumento que se aplicará a los jóvenes de 14 a 25 años, se solicitará un consentimiento informado escrito, por parte de la madre (la titular) para los menores de edad, y del mismo participante para los mayores de edad.

Protección de los derechos de los participantes

Todos los procedimientos de la Encuesta se llevan a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud. De acuerdo al título segundo, capítulo I, artículo 17, sección II, investigación con riesgo mínimo, anexando la hoja de consentimiento informado en la cual se exponen los objetivos de la encuesta y el tipo de información que se colectará.

El equipo de campo (coordinadores, supervisores, y entrevistadores), contarán con identificaciones con fotografía, el logotipo del INSP, y el número telefónico de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales. El personal deberá portar de forma visible la identificación durante toda la jornada de actividades, así como facilitar a los participantes en la encuesta los datos de contacto en el momento que se los requieran.

Al presentarse, los entrevistadores explicaran el estudio a los participantes potenciales, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas y de los procedimientos, así como el detalle de los procedimientos, riesgos y beneficios. Posteriormente, se les leerá el consentimiento y si aceptan participar, se les pedirá firmar una copia del mismo, dejando el original con los participantes. Asimismo, todos los vehículos que se utilicen para el operativo portarán el logotipo del INSP, en un diseño que incluirá también el teléfono de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales.

La participación es voluntaria y confidencial

Tu participación en este estudio no tiene costo alguno y es totalmente voluntaria. Es decir, no tienes que participar si no lo deseas y puedes suspender tu participación en el momento que lo decidas, sin que haya ninguna consecuencia. Por participar no recibirás ningún beneficio directo y ninguna compensación económica. La información que nos proporciones será estrictamente confidencial y será utilizada únicamente para fines del estudio.

Su participación es muy importante y contribuirá a generar información sobre la situación laboral, educativa, de salud y bienestar en general de las y los jóvenes que reciben transferencias de Oportunidades.

¡Agradecemos su participación!