ESTUDIO PARA DETERMINAR EL USO DE LA FRAGILIDAD COMO UN INDICADOR TEMPRANO DE DISCAPACIDAD EN ADULTOS MAYORES RURALES EN MÉXICO



El Instituto Nacional de Salud Pública está llevando a cabo un estudio cuyo objetivo es determinar la incidencia de la fragilidad en una muestra de adultos mayores rurales de México; así como estudiar el impacto de la fragilidad sobre la discapacidad y mortalidad de los adultos mayores.


Contacto
01800-838-3409

¿Para qué sirve?

El estudio contribuye al análisis de la dinámica del envejecimiento, salud y discapacidad en México, así como con temas relacionados, incluyendo aspectos económicos y de redes de apoyo social.

Con la información que se recolecte se podrá contar con evidencia científica única, que no solo permitirá incrementar el conocimiento sobre el diagnóstico temprano de la discapacidad, sino que además servirá de insumo para la generación de estrategias preventivas que coadyuven a la independencia física de los adultos mayores.

¿En qué consiste su participación?

Los equipos de campo del INSP visitarán las viviendas seleccionadas en la muestra de la Encuesta para invitar a adultos mayores a participar en la encuesta. Para este estudio se visitarán las 229 localidades en donde residen 750 adultos mayores seleccionados de los siete estados de la república mexicana (Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí y Veracruz).

Si usted resulta seleccionado(a) para participar en la encuesta, un entrevistador del INSP le invitará a responder los cuestionarios de la encuesta y participar en algunos procedimientos para valorar su movilidad y estado de salud.

Si acepta responder la encuesta, su participación tomará alrededor de 60 minutos. El cuestionario incluye preguntas sobre su estado de salud, uso de servicios de salud, si estuvo hospitalizado, así como sobre su estado de ánimo. Los procedimientos que se realizarán incluyen mediciones de peso y talla, y tensión arterial, toma de muestra de sangre, y la aplicación de algunas pruebas de desempeño para conocer su movilidad y fuerza.

Todos los procedimientos de la encuestas serán realizados por personal calificado y capacitado del INSP.

Protección de los derechos de los participantes

Todos los procedimientos de la Encuesta se llevan a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud.

El equipo de campo (coordinadores, supervisores, y entrevistadores), contarán con identificaciones con fotografía, el logotipo del INSP, y el número telefónico de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales. El personal deberá portar de forma visible la identificación durante toda la jornada de actividades, así como facilitar a los participantes en la encuesta los datos de contacto en el momento que se los requieran.

Al presentarse, los entrevistadores explicaran el estudio a los participantes potenciales, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas y de los procedimientos, así como el detalle de los procedimientos, riesgos y beneficios. Asimismo, todos los vehículos que se utilicen para el operativo portarán el logotipo del INSP, en un diseño que incluirá también el teléfono de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales.

La participación es voluntaria y confidencial

La participación en este estudio es absolutamente voluntaria. Usted está en plena libertad de negarse a participar o de retirar su participación del mismo en cualquier momento. Si usted decide no participar en el estudio no tendrá consecuencia alguna.

Usted no recibirá un beneficio directo por su participación en el estudio, sin embargo si usted acepta participar, estará colaborando para poder conocer más sobre la salud de los adultos mayores y así podamos proponer acciones específicas para cuidar la salud de las personas mayores.

Toda la información que usted nos proporcione para el estudio será de carácter estrictamente confidencial, será utilizada únicamente por los investigadores del proyecto y no estará disponible para ningún otro propósito.

Su participación es muy importante y nos ayuda a conocer más sobre la salud de los adultos mayores y así podamos proponer acciones específicas para cuidar la salud de las personas mayores.

¡Agradecemos su participación!