Proyecto para integrar la línea base para evaluar la Política Social del Estado de Guanajuato



El Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato están realizando un estudio que tiene como fin conocer el nivel de bienestar de la población en diversos aspectos de la vida. Para ello, el INSP implementa una encuesta en hogares de varias localidades del estado de Guanajuato.


Contacto
01800-838-3409

¿Para qué sirve?

Mediante este estudio esperamos recabar información para entender las necesidades y percepciones de los guanajuatenses con relación a su calidad de vida. La información que se recaba mediante la encuesta será analizada y podrá ser usada en un futuro para conocer cómo está cambiando el bienestar de la población en el estado de Guanajuato.

¿En qué consiste su participación?

Los equipos de campo del INSP visitarán las viviendas seleccionadas en la muestra de la encuesta para invitar a participar a hogares de localidades de Guanajuato.

La participación de los informantes en la encuesta se solicitará a través de una carta de consentimiento que cubre los lineamientos que establece la Comité de Ética en Investigación del INSP. Se describirá el objetivo de la encuesta, los procedimientos, beneficios y riesgos, el carácter voluntario de su participación y la confidencialidad de la información. Por los temas que se abordan, la encuesta se clasifica como de riesgo mínimo. Se les leerá la carta de consentimiento a todos los participantes y se les aclararán todas sus dudas para proceder a la recolección de la información solamente en aquéllos que acepten participar.

A quienes acepten participar en el estudio se les solicitará lo siguiente:
Personal capacitado del INSP, hará algunas preguntas a los entrevistados sobre las características de su hogar y los integrantes del mismo. Se preguntará sobre su edad, escolaridad, ocupación, y el tipo de servicio médico que tienen. Además, sobre aspectos relacionados con su alimentación y su percepción sobre su entorno comunitario. El cuestionario tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

En los hogares, se elegirá al azar a una persona de 15 años o más para explorar cuestiones sobre su salud, su grado de satisfacción con sus logros en la vida y sus relaciones personales. Si la persona seleccionada es menor de 18 años se solicitará hablar con su madre/padre/tutor.

Al informante del módulo de hogar y al adolescente seleccionado se les entregará al final del estudio una tarjeta con los datos de contacto del investigador responsable del estudio y del Comité de Ética en Investigación del INSP, en caso de que tengan dudas o preguntas adicionales sobre el estudio o sobre sus derechos como participante.

Protección de los derechos de los participantes

Todos los procedimientos de la Encuesta se llevan a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud. De acuerdo al título segundo, capítulo I, artículo 17, sección II, investigación con riesgo mínimo, anexando la hoja de consentimiento informado en la cual se exponen los objetivos de la encuesta y el tipo de información que se colectará.

El equipo de campo (coordinadores, supervisores, y entrevistadores), contarán con identificaciones con fotografía, el logotipo del INSP, y el número telefónico de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales del INSP. El personal deberá portar de forma visible la identificación durante toda la jornada de actividades, así como facilitar a los participantes en la encuesta los datos de contacto en el momento que se los requieran.

Al presentarse, los entrevistadores explicaran el estudio a los participantes potenciales, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas y de los procedimientos, así como el detalle de los procedimientos, riesgos y beneficios. Posteriormente, se les leerá el consentimiento y si aceptan participar, se les pedirá firmar una copia del mismo, dejando el original con los participantes. Asimismo, todos los vehículos que se utilicen para el operativo portarán el logotipo del INSP, en un diseño que incluirá también el teléfono de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales.

La participación es voluntaria y confidencial

La participación en el estudio implica proporcionar información sobre los integrantes del hogar. Si usted es invitado a participar, no tiene que hacerlo si no lo desea. No hay ningún problema para usted o su familia si decide no participar, y su decisión de participar o no en el estudio no afectará de ninguna manera los beneficios y/o las transferencias que recibe de programas del gobierno en los que participe.

Si acepta participar, usted decide cuáles preguntas contesta y puede negarse a contestar una o varias, e incluso puede decidir dejar de contestar el cuestionario en cualquier momento, o interrumpir su participación cuando lo decida.

La información que usted proporcione es colectada y manejada en apego a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental así como a los Lineamientos de protección de datos personales. Esto implica que toda la información obtenida será estrictamente confidencial y únicamente para fines del estudio.

Es muy importante que usted sepa que la información que nos proporcione no se la haremos saber a nadie de forma individual. Todos los datos serán registrados directamente en una computadora, y una vez registrados, únicamente los investigadores responsables podrán tener acceso a los mismos mediante claves de seguridad. La información que nos proporcione se utilizará para fines académicos, incluyendo publicaciones y presentaciones de resultados, en las cuales no se mencionarán nombres o información que permita identificarle. Los datos que usted nos proporcione no serán compartidos con otras instancias o instituciones y únicamente serán usados por el equipo de investigadores para este proyecto.

Su participación es muy importante y contribuirá a conocer cómo está cambiando el bienestar de la población en el estado de Guanajuato.

¡Agradecemos su participación!