Encuesta para el estudio sobre el envejecimiento global y la salud del adulto: SAGE México, ronda 2



El Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con la Organización Mundial de la Salud está realizando un estudio en varias comunidades de todo el país con el fin de conocer los efectos del envejecimiento sobre el bienestar de los adultos. Para ello, los equipos de campo del INSP están visitando hogares que participaron en la primera parte del estudio en 2009, con la finalidad de aplicar cuestionarios y algunas pruebas para conocer las características sociodemográficas, económicas y de salud de los adultos mayores de nuestro país.


Contacto
01800-838-3409

¿Para qué sirve?

La Encuesta para el estudio sobre el envejecimiento global y la salud del adulto: SAGE México, ronda 2, recaba información que servirá para conocer más sobre la salud de las personas, y en particular sobre los adultos mayores; y con ello podamos proponer acciones específicas para cuidar la salud de las personas mayores.

¿En qué consiste su participación?

Los equipos de campo del INSP visitarán las viviendas seleccionadas en la muestra de la encuesta para invitar a participar a hogares de localidades seleccionadas en varios estados del país.

Un entrevistador del INSP invitará a responder alguno de los tres cuestionarios de la encuesta a los hogares seleccionados para participar:

  1. Cuestionario del hogar
  2. Cuestionario individual
  3. Cuestionario del informante Proxy

Se explicará el estudio, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas, así como los procedimientos, riesgos y beneficios. Posteriormente, leerá la carta de consentimiento y a quienes acepten participar, se les entregará una copia de la carta que incluye los datos de contacto de los investigadores del estudio y de la Comisión de Ética del INSP en caso de que tengan dudas o preguntas adicionales sobre el estudio o sobre sus derechos como participante.

A quienes acepten participar en el estudio se les solicitará algunos de los siguientes procedimientos que tomará entre 30 y 70 minutos, dependiendo del tipo de cuestionario:

  1. Cuestionario del hogar. Si usted acepta participar en el estudio, le solicitaremos que responda un cuestionario en el que interesa conocer los datos sociodemográficos de los integrantes de su hogar, la derechohabiencia, las características de su vivienda, el gasto en salud, los apoyos que reciben u otorgan en su hogar; y si alguna persona de su hogar falleció durante los últimos cuatro años, le realizaremos algunas preguntas específicas sobre dicho suceso, tales como la edad y el motivo por el que murió. La entrevista tendrá una duración aproximada de 35 minutos.

  2. Cuestionario individual. Si usted acepta participar en el estudio le solicitaremos que responda un cuestionario en el que interesa conocer, además de sus datos socio-demográficos, información sobre su historia laboral y situación económica, su estado de salud, utilización de los servicios de salud, percepción sobre su bienestar y calidad de vida, entre otros temas.

    También le pedimos que participe en las pruebas y mediciones que se describen a continuación, y que serán realizadas por personal debidamente capacitado.

    1. Mediremos su peso, talla, circunferencia de cintura y cadera;

    2. Le solicitaremos que realice una serie de pruebas que se conocen como pruebas cortas de desempeño, las cuales consisten en pararse en cada uno de sus pies durante 10 segundos, para lo que se le pedirá que camine una distancia de cuatro metros, que se siente y se pare de una silla; así como también que apriete con su mano un objeto que se le proporcionará. Todas estas pruebas nos ayudaran a conocer la movilidad y fuerza de los adultos.

    3. Le solicitaremos que nos permita medirle la tensión arterial por dos ocasiones durante el transcurso de la entrevista.

    4. Le realizaremos algunas pruebas para valorar su visión y su memoria,

    5. Le realizaremos un piquete en uno de sus dedos para obtener cinco gotas de sangre, estas gotas se utilizarán para determinar sus niveles de azúcar, colesterol en su sangre y triglicéridos y hemoglobina glucosilada (esta prueba se utiliza para determinar si la persona con diabetes lleva un buen control de su padecimiento).

    En total, la entrevista y las mediciones tendrán una duración aproximada de 70 minutos.

  3. Cuestionario del informante Proxy. Este cuestionario se aplicará únicamente en los casos que los entrevistados de 60 años o más presenten problemas de memoria. En estas circunstancias, se aplicará el cuestionario proxy a un informante proxy, quién proveerá información acerca de la persona de 60 años o más seleccionada.

Si acepta participar en el estudio le pediremos que responda un cuestionario en representación de la persona adulta mayor seleccionada. La información que nos proporcione debe basarse en el conocimiento actual y previo que tiene de la persona y tratar de indicar una respuesta lo más cercana a lo que desde su punto de vista pudo haber señalado la persona seleccionada si hubiera respondido el cuestionario por si misma; indagaremos sobre características sociodemográficas, información sobre memoria, estado de salud y utilización de servicios de salud, y La entrevista dura aproximadamente 30 minutos.

Protección de los derechos de los participantes

Todos los procedimientos de la Encuesta se llevan a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud. De acuerdo al título segundo, capítulo I, artículo 17, sección II, investigación con riesgo mínimo, anexando la hoja de consentimiento informado en la cual se exponen los objetivos de la encuesta y el tipo de información que se colectará.

El equipo de campo (coordinadores, supervisores, y entrevistadores), contarán con identificaciones con fotografía, el logotipo del INSP, y el número telefónico de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales del INSP. El personal deberá portar de forma visible la identificación durante toda la jornada de actividades, así como facilitar a los participantes en la encuesta los datos de contacto en el momento que se los requieran. Asimismo, todos los vehículos que se utilicen para el operativo portarán el logotipo del INSP, en un diseño que incluirá también el teléfono de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales.

Al presentarse, los entrevistadores explicaran el estudio a los participantes potenciales, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas y de los procedimientos, así como el detalle de los procedimientos, riesgos y beneficios. Posteriormente, se les leerá el consentimiento y si aceptan participar, se les pedirá firmar una copia del mismo, dejando el original con los participantes.

La participación es voluntaria y confidencial

La participación en el estudio implica proporcionar información sobre los integrantes del hogar. La participación en este estudio es absolutamente voluntaria. Si usted es invitado a participar, está en plena libertad de negarse a participar o de retirar su participación del mismo en cualquier momento. Si usted decide no participar en el estudio no tendrá consecuencia alguna.

La información que usted proporcione es colectada y manejada en apego a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental así como a los Lineamientos de protección de datos personales. Esto implica que toda la información obtenida para el estudio será de carácter estrictamente confidencial, será utilizada únicamente por los investigadores del proyecto y no estará disponible para ningún otro propósito. Los integrantes del hogar que participen en la encuesta quedarán identificados con un número y no con su nombre. Los resultados de este estudio serán publicados con fines científicos, pero se presentarán de tal manera que no podrá ser reconocido por el nombre de los participantes, dirección u alguna otra información personal.

Su participación es muy importante y contribuirá a conocer más sobre la salud de las personas, y en particular sobre los adultos mayores; y con ello podamos proponer acciones específicas para cuidar la salud de las personas mayores.

¡Agradecemos su participación!