Encuesta de las Características de los Hogares e Inclusión Financiera 2014



El Instituto Nacional de Salud Pública y el Colegio de México están realizando un estudio para conocer las características socioeconómicas de los hogares urbanos y semiurbanos del país. También se busca conocer su experiencia con los nuevos medios de pago utilizados por el Programa Oportunidades para la entrega de apoyos económicos a sus beneficiarias en su cuenta de BANSEFI, y conocer si nuevos productos de ahorro le podrían ayudar a mejorar su calidad de vida, en particular cuando se le presentan situaciones imprevistas. Para ello, el INSP implementa la Encuesta de las Características de los Hogares e Inclusión Financiera 2014.


Contacto
01800-838-3409

¿Para qué sirve?

La Encuesta de Características de los Hogares e Inclusión Financiera 2014 recaba información sobre características socioeconómicas de hogares del país, cuyo análisis permitirá diseñar mejores productos de ahorro que fomenten el ahorro y ayuden a mejorar la calidad de vida de los hogares mexicanos.

¿En qué consiste su participación?

Los equipos de campo del INSP visitarán las viviendas seleccionadas en la muestra de la encuesta para invitar a participar a hogares de localidades seleccionadas al azar en las siguientes entidades: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, y Veracruz.

Un entrevistador del INSP invitará a responder los cuestionarios de la encuesta a los hogares seleccionados para participar. Se explicará el estudio, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas, así como los procedimientos, riesgos y beneficios. Posteriormente, leerá la carta de consentimiento y a quienes acepten participar, se les entregará una tarjeta informativa con los datos de contacto de los investigadores del estudio y de la Comisión de Ética del INSP en caso de que tengan dudas o preguntas adicionales sobre el estudio o sobre sus derechos como participante.

A quienes acepten participar en el estudio se les solicitará lo siguiente:
1. Que conteste un cuestionario de alrededor de 60 minutos, sobre las características de su vivienda, de los integrantes de su hogar (estudios, trabajo), participación en programas, consumo de alimentos, gasto del hogar, uso y acceso a servicios financieros, sus hábitos de ahorro, y otros aspectos relacionados, así como algunas preguntas sobre su estado de ánimo durante la semana previa a la encuesta.
2. Que autorice a visitarle nuevamente en un año para realizarle preguntas similares a las de la primera ocasión. Esto implica que un año después de la primera entrevista, el hogar será nuevamente visitado para volver a estudiar los mismos temas.

Protección de los derechos de los participantes

Todos los procedimientos de la Encuesta se llevan a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud. De acuerdo al título segundo, capítulo I, artículo 17, sección II, investigación con riesgo mínimo, anexando la hoja de consentimiento informado en la cual se exponen los objetivos de la encuesta y el tipo de información que se colectará.

El equipo de campo (coordinadores, supervisores, y entrevistadores), contarán con identificaciones con fotografía, el logotipo del INSP, y el número telefónico de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales del INSP. El personal deberá portar de forma visible la identificación durante toda la jornada de actividades, así como facilitar a los participantes en la encuesta los datos de contacto en el momento que se los requieran.

Al presentarse, los entrevistadores explicaran el estudio a los participantes potenciales, incluyendo el objetivo, el carácter voluntario del mismo y la duración de las entrevistas y de los procedimientos, así como el detalle de los procedimientos, riesgos y beneficios. Posteriormente, se les leerá el consentimiento y si aceptan participar, se les pedirá firmar una copia del mismo, dejando el original con los participantes. Asimismo, todos los vehículos que se utilicen para el operativo portarán el logotipo del INSP, en un diseño que incluirá también el teléfono de contacto de la Dirección de Encuestas Nacionales.

La participación es voluntaria y confidencial

La participación en el estudio implica proporcionar información sobre los integrantes del hogar. Si usted es invitado a participar, no tiene que hacerlo si no lo desea. No hay ningún problema para usted o su familia si decide no participar, y su decisión de participar o no en el estudio no afectará de ninguna manera los beneficios y/o las transferencias que recibe de Oportunidades u otros programas en los que participe.

Si acepta participar, usted decide cuáles preguntas contesta y puede negarse a contestar una o varias, e incluso puede decidir dejar de contestar el cuestionario en cualquier momento, o interrumpir su participación cuando lo decida.

La información que usted proporcione es colectada y manejada en apego a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental así como a los Lineamientos de protección de datos personales. Esto implica que toda la información obtenida será estrictamente confidencial y únicamente para fines del estudio.

Es muy importante que usted sepa que la información que nos proporcione no se la haremos saber a nadie de forma individual. Todos los datos serán registrados directamente en una computadora, y una vez registrados, únicamente los investigadores responsables podrán tener acceso a los mismos mediante claves de seguridad. La información que nos proporcione se utilizará para fines académicos, incluyendo publicaciones y presentaciones de resultados, en las cuales no se mencionarán nombres o información que permita identificarle. Los datos que usted nos proporcione no serán compartidos con otras instancias o instituciones y únicamente serán usados por el equipo de investigadores para este proyecto.

Su participación es muy importante y contribuirá a mejorar el diseño y las acciones de los programas sociales y su vinculación con el sistema financiero en México, permitiendo identificar los retos pendientes que enfrenta el país en la materia.

¡Agradecemos su participación!