Encuestas realizadas

Las encuestas de salud son una muy útil herramienta de investigación que permite obtener información confiable sobre el estado de salud de la población, el acceso a los servicios relacionados con la salud, y en general sobre temáticas relacionadas con este aspecto tan relevante de la población. A través de un abordaje probabilístico, se garantiza que la información que se obtiene represente a la población en su conjunto o al grupo de interés, lo que facilita el uso de esta información generada para la toma de decisiones en políticas de salud. Las encuestas cumplen con un rol muy importante para las decisiones al permitir que quienes tienen la responsabilidad de desarrollar programas y estrategias lo puedan hacer con un adecuado conocimiento de la situación de la población.

Leer más

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018)

La ENSANUT 2018 tiene como objetivo principal, actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores relevantes sobre condiciones de salud y nutrición y sus determinantes sociales en el país. Así como estudiar la cobertura, focalización, calidad percibida y satisfacción de los usuarios con los programas y servicios de salud y nutrición.

El periodo de levantamiento de información en campo del componente de salud fue del 30 de julio de 2018 al 28 de junio de 2019 y del componente de nutrición del 30 de julio de 2018 al 15 de febrero de 2019.

El tamaño de la muestra en la ENSANUT 2018, para el componente de salud, fue de 50 000 viviendas, distribuidas en las 32 entidades federativas. Mientras que para el componente de nutrición, fue de 32

Leer más

Estudio Nacional de la Salud y Nutrición de los Mexicanos que Viven en Localidades de Menos de 100 Mil Habitantes (ENSANUT-100K 2018)

Desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la ENSANUT-100K describe la situación de la salud y la nutrición actual de la población mexicana que habita en localidades de menos de 100,000 habitantes. En la ENSANUT-100K se estudiaron temas importantes para la salud y nutrición que han sido abordados en encuestas previas. Se aplicaron los siguientes cuestionarios a todos los grupos de edad: variables sociodemo-gráficas, condición laboral, escolaridad, características de la vivienda, condición indígena, funcionalidad y discapacidad; accidentes, lesiones y violencia; utilización de servicios de salud, antropometría, hemoglobina capilar (1+ años), ingesta de alimentos y bebidas de siete días, seguridad alimentaria y programa de ayuda alimentaria. Para los

Leer más

Encuesta Nacional de Salud y Nutición - Medio Camino (ENSANUT-MC 2016)

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) es un proyecto del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal que permite conocer cuál es el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos que forman la población mexicana.

Las primeras Encuestas Nacionales de Nutrición (ENN) se efectuaron en 1988 y 1999. Para 2006 se integraron componentes de salud en aquella encuesta, lo que dio origen a la primera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), diseñada para llevarse a cabo cada 6 años. En 2012 volvió a levantarse la ENSANUT, a fin de dar continuidad a lo reportado en la encuesta del 2006 y contrastar avances y resultados.

No obstante, ante el acelerado incremento en el número de niños, adolescentes y adultos, tanto

Leer más

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ECODAT 2016-2017)

El consumo y el abuso de drogas en los últimos años, se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen.

En este contexto, para lograr un exitoso establecimiento y desarrollo de políticas públicas que atiendan de forma oportuna este problema, es indispensable conocer cada una de las aristas y dimensiones del fenómeno entre la población.

Es es por ello que desde los años ochenta se realizan estudios de manera periódica en México, para evaluar la dinámica, transición y dirección del problema.

Este año la Comisión Nacional contra las Adicciones presenta la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017. La

Leer más

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012)

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012) actualiza la información que genera el Sistema Nacional de Encuestas de Salud puesto en marcha desde 1986. Este sistema ha permitido contar con evidencia para la planeación en el Sector Salud, y para la evaluación del desempeño del mismo, al documentar la cobertura de los programas y acciones del Sector, y las condiciones de salud y nutrición de la población.

La ENSANUT2012 ofrece información que constituye un diagnóstico actualizado de las condiciones de salud de los mexicanos, así como sobre la respuesta del sistema de salud a estas condiciones, y los resultados alcanzados. El contar con este panorama es igualmente un insumo de primera importancia para identificar los retos en materia de salud hacia los próximos años,

Leer más

Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011)

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC) y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), encomendó al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y al Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" (INPRFM) la realización de la "Encuesta Nacional de Adicciones 2011" (ENA 2011).

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, señala el interés por tener información actualizada sobre el fenómeno de las adicciones, para poder conocer la actitud de la población ante este problema y si asiste a tratamiento en los centros especializados para tal fin.

Su objetivo general es estimar las prevalencias del uso y abuso de tabaco, alcohol y drogas, tanto médicas como no médicas, así como evaluar

Leer más

Encuesta Nacional de Percepción de la Discapacidad en Población Mexicana (ENPDis 2010)

La ENPDis 2010 ofrece información sobre el perfil general de las personas con discapacidad en nuestro país. Asimismo, aporta cifras que caracterizan la salud, el trabajo, la educación, la recreación, los gastos en salud y las percepciones asociadas a los derechos humanos de las personas con discapacidad, además de que revela los resultados sobre la accesibilidad a lugares y dependencias públicas para personas con discapacidad.

Con una muestra a nivel nacional, se visitaron 5423 viviendas, donde se aplicaron cuatro tipos: diferentes de cuestionarios aplicados al hogar, a las personas con discapacidad, a personas sin discapacidad y a la localidad a través de sus centros de salud.

Los resultados de la presente encuesta representan insumos con el potencial de orientar las

Leer más

Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008)

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008) se basó en un diseño muestral aleatorio, probabilístico y polietápico y consideró el estudio de un total de 50,688 viviendas en todo el país, con representatividad por entidad federativa. La información se obtuvo mediante entrevista directa en el hogar a un adulto de entre 18 y 65 años y a un adolescente de entre 12 y 17 años.

La ENA 2008 en su momento, permitió observar la magnitud del problema e identificar las áreas de oportunidad para intervenir con políticas públicas acordes con las necesidades y realidades. El análisis de estos resultados ayudó a identificar con mayor claridad aquellos puntos en los que se debía enfocar los esfuerzos de todos, tanto para fortalecer la resistencia personal para el consumo y abuso, así como para

Leer más

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006)

El Sistema Nacional de Encuestas de Salud, creado en 1986, cuando se realizó la primera Encuesta Nacional, se ha convertido en referencia imprescindible para la salud pública en México, así como punto de partida de innumerables investigaciones que trazan cada vez con mayor precisión el mapa de este tema primario para el sano desarrollo de la población. Uno de los hitos en esta historia reciente pero nutrida fue la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA 2000), que representó un esfuerzo sin precedente en su momento. Antes y después de ese punto, con el mismo rigor metodológico, se realizaron encuestas temáticas sobre enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, nutrición, adicciones, cobertura de vacunación y utilización de los servicios de salud, entre otras.

Las encuestas,

Leer más

Encuesta Nacional de Salud (ENSA 2000)

La Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA 2000) retoma los temas más relevantes de las encuestas nacionales realizadas hasta 1998 (y que requerían de actualización) e incorpora nuevas áreas de interés, tales como la prevalencia, distribución y características de la discapacidad en la población mexicana y la evaluación de algunos programas de salud pública a nivel poblacional. Un avance extraordinariamente significativo respecto a las encuestas previas es el hecho de que, por primera vez, se ha conformado un banco de muestras biológicas con las cuales fue posible estudiar algunas de las características genéticas de la población mexicana.

La Encuesta Nacional de Salud 2000 (tercera edición de la ENSA), se llevó a cabo con el interés de actualizar la información existente sobre la

Leer más