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Calidad del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud. Diagnóstico estratégico de la situación actual
Pedro J. Saturno, Juan Pablo Gutiérrez, Dulce María Armendáriz, Nancy Armenta, Elizabeth Candia, David Contreras, María Fernández, Ángel Galván, José Luis Hernández, Juan Eugenio Hernández Ávila, Lina Sofía Palacio, Ofelia Poblano, Jesús Vértiz, Waldo Vieyra, Veronika Wirtz.
Este estudio parte de un abordaje integral que tiene en cuenta las diversas estrategias para mejorar la
calidad en todos los componentes de la atención a la salud. Entre estos componentes inciden el
liderazgo, los sistemas de información, el grado de participación de los pacientes, las
regulaciones y estándares, la capacidad organizacional, y la implementación de modelos de
atención.
El diagnóstico señala los principales focos de atención para intervenciones que
puedan contribuir a mejorar la atención del primer nivel. Éstas han sido más
nítidamente perfiladas en la segunda fase del estudio. Sólo por mencionar algunos hallazgos
relevantes, destaca con claridad la necesidad de fortalecer el liderazgo en calidad, a través del
establecimiento, preciso y prioritario, de la figura del responsable de dar seguimiento a la calidad en
la estructura organizacional de cada entidad. Igualmente, se identifica la necesidad de incrementar la
utilidad y uso de los sistemas de información para el monitoreo de la calidad.
Páginas: 256 • Tamaño: 21.5 x 28 cm • Acabado: Rústica • Año: 2014
ISBN: 978-607-511-136-0
Calidad del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud: Propuesta de intervenciones
Saturno PJ, Gutiérrez JP, Armendáriz DM, Candia E, Fernández M, Galván A, Hernández JL, Hernández Ávila JE, Palacio LS, Poblano O, Vértiz J, Vieyra W, Wirtz V.
Esta aportación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aborda la construcción de un conjunto de intervenciones que tienen el potencial de contribuir a mejorar la calidad del primer nivel de atención en México. Este documento complementa al trabajo del Diagnóstico estratégico de la calidad del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud.
El INSP elaboró una propuesta que es congruente con un contexto de país complejo desde el punto de vista de la organización del sector salud, cuyas 32 entidades federativas presentan un mosaico organizacional, heterogéneo, con distintos grados de avance en sus capacidades y desempeño, y que tiene a su cargo una población con asimetrías profundas en sus necesidades y estado de salud.
Entre sus principales atributos es posible reconocer que es un libro útil y práctico porque representa un insumo confiable para quienes toman decisiones para el diseño e implementación de mejoras en el primer nivel de atención del país; el contenido describe las propuestas de intervención a partir del diagnóstico estratégico y reconoce frontalmente la problemática y limitaciones en cada componente, seguidamente establece un proceso de priorización, propone estrategias específicas e incluye el tiempo y los indicadores de seguimiento de la implementación, todo ello presentado de forma integral.
Ricardo Pérez Cuevas
Especialista Senior en Protección Social y Salud
Banco Interamericano de Desarrollo
Páginas: 197 • Tamaño: 21.5 x 28 cm • Acabado: Rústica • Año: 2014
ISBN: 978-607-511-137-7