Consumo de Alimentos en la Población Urbana de México



El Instituto Nacional de Salud Pública a través del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, está llevando a cabo un estudio sobre el CONSUMO DE ALIMENTOS DE LA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO. Este estudio se realizará durante los meses de julio a septiembre de 2012 y su principal objetivo es conocer y cuantificar el consumo de alimentos de la población que habita en comunidades urbanas, además de conocer sus prácticas de actividad física y condiciones de vivienda. En los últimos años, en nuestro país, se han registrado cambios importantes en el estado de salud y nutrición de la población. Por ello, resulta imprescindible evaluar los cambios en los estilos de alimentación de la población para generar información que nos permita diseñar estrategias que combatan los padecimientos que acarrean los malos hábitos alimentarios.

¿En qué consiste su participación y la de su familia en este estudio?

Los hogares participantes en el estudio fueron seleccionados al azar (como la lotería) y serán más de 800 a nivel nacional. En el interior de estos hogares, se seleccionarán niños de 0 a 4 años y personas de 5 a 79 años de edad.

La estrategia de trabajo del estudio consiste en visitar los hogares seleccionados en tres diferentes días, tratando de considerar la mezcla de días entre semana y de fin de semana. Esto se considera importante, pues la alimentación de las personas tiende a variar dependiendo el día de la semana. La información se recolectará con un método denominado recordatorio de 24 horas, que hace referencia a todos los alimentos que la persona seleccionada haya consumido un día antes de las entrevistas. Además, es necesario conocer las prácticas de actividad física que realizan los participantes, también los conocimientos y la percepción que cada uno tenga acerca de la alimentación. También, se requerirá la toma del peso y la estatura de cada persona seleccionada, lo que permite hacer una valoración general de las condiciones de salud y nutrición de la población que habita en localidades urbanas.

¿Por qué participar en este estudio?

Su participación en este estudio es muy importante pues la información que nos proporcione, servirá para identificar los diferentes tipos de alimentación, actividad física y conocimientos de nutrición de los habitantes de zonas urbanas. De esta manera, será posible desarrollar estrategias que permitan fortalecer la adecuada alimentación y buenos hábitos de actividad física e ir reduciendo los no adecuados, todo ello, con la finalidad de mejorar la salud.

La participación es voluntaria y confidencial

Su participación es completamente voluntaria y los datos que nos proporcione, de usted y el integrante de su familia seleccionado(a), serán totalmente confidenciales y se utilizarán sin revelar su nombre.

Datos de contacto

En caso de tener dudas, comentarios o quejas del estudio favor de comunicarse, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con la Dra. Teresa Shamah Levy al teléfono (01 777) 3 11 37 87 y/o con el Dr. Juan Rivera Dommarco, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública al teléfono (01 777) 3 11 22 19 ó (01 777) 3 29 30 00 Ext: 7102.

Si usted tiene preguntas generales acerca de sus derechos como participante de un estudio de investigación, puede comunicarse con la Presidenta de la Comisión de Ética de este Instituto, Dra. Julieta Ivone Castro, al teléfono: 01 (777) 329-30-00 extensión 7424 de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs. O si prefiere puede usted escribirle a la siguiente dirección de correo: etica@correo.insp.mx.

Su participación es muy importante ¡Gracias!

Regresar