Encuesta Nacional de Adicciones 2011
México tiene una larga trayectoria en la realización de investigación epidemiológica; las estrategias adoptadas para evaluar este problema incluyen encuestas en hogares, de estudiantes y de grupos de alto riesgo, además de información obtenida de centros de tratamiento gubernamentales y no gubernamentales, salas de emergencia, sistemas de justicia y el análisis estadístico de mortandad.
En este momento, existe la necesidad de recabar la información más reciente a nivel nacional y regional del consumo de sustancias médicas usadas fuera de prescripción e ilegales, así como de problemáticas de salud relacionadas con el comportamiento humano. La Sexta Encuesta Nacional de Adicciones es un proyecto de investigación que se realizará, con la finalidad de dar respuesta a la atención del fenómeno del consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como todos aquellos problemas importantes como la inseguridad, la violencia, la delincuencia, la migración, etc., que enfrenta en la actualidad la población mexicana.
Para dar cumplimiento al objetivo de la encuesta la Secretaria de Salud, a través de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, así como, del Comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones (ST- CONADIC), encomendó al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) la realización de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA 2011).
Los resultados de este estudio permitirán diseñar programas y materiales de apoyo que cubran las necesidades que se manifiestan en este país. Debido a la naturaleza cambiante de los problemas de salud, a la diversidad de escenarios y características de cada región, es importante tener datos en este nivel, para apoyar y sustentar las estrategias y programas de las autoridades nacionales y locales. La disponibilidad de esta información promoverá el desarrollo de estrategias adaptadas a la realidad y necesidad de cada estado, permitiendo que los compromisos internacionales pactados por México se cumplan.
01800-838-3409