Encuestas realizadas

Encuesta Nacional de Adicciones 2016 (ENA 2016)

La Encuesta Nacional de Adicciones 2016 (ENA 2016), es una encuesta que se realiza en todo el país, en la cual participan jóvenes y adultos con edades entre 12 y 65 años. El equipo operativo de la ENA 2016 estará visitando 66 mil 667 hogares distribuidos en las 32 entidades que comprenden el territorio nacional, con el objetivo de entrevistar a al menos 56 mil personas de entre 12 y 65 años de edad.

Más información>>

La intención es contribuir a generar información sobre la salud y los estilos de vida de la población mexicana, con la finalidad de proponer programas de prevención y atención.

Información adicional y materiales:


Encuesta de VIH, factores de riesgo y vulnerabilidad en hombres homosexuales y hombres bisexuales, personas que se dedican al trabajo sexual, y personas transexuales y transgénero

En respuesta a una solicitud del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), el INSP llevó a cabo en 2012 encuestas de seroprevalencia de VIH y factores de riesgo y vulnerabilidad en hombres homosexuales y hombres bisexuales, personas que se dedican al trabajo sexual, y en personas transexuales y personas transgénero, las cuales se realizaron en siete áreas urbanas de tres estados de la república: Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Más información>>

A fin de contar con mayor información sobre el contexto epidemiológico en estas poblaciones de mayor riesgo, se obtuvo información del estado serológico a través de dos pruebas rápidas de detección de VIH, así como información sobre comportamientos sexuales, habilidades sociales, conocimientos sobre VIH e infecciones de transmisión sexual, cobertura de protección en salud, uso y acceso a servicios de salud y servicios de prevención de VIH y otras ITS, estigma y discriminación, migración y aspectos socioeconómicos. Con el propósito de visibilizar al grupo de personas transexuales, travestis y transgénero, que comúnmente se estudiaba dentro del grupo de hombres que tienen sexo con hombres, se obtuvieron por primera vez datos independientes para esta población específica.

La información generada constituye información estratégica sobre la situación de la epidemia de VIH en México poblaciones de mayor riesgo útil para orientar la toma de decisiones en cuanto a acciones de prevención focalizada en este grupo poblacional; así como actualizar el conocimiento de determinantes asociados a la epidemia del VIH en este grupo de personas. Lo anterior fortalecerá a la par el sistema de vigilancia de la respuesta nacional al VIH/SIDA, contribuyendo también al seguimiento de otros compromisos internacionales adoptados por México.

Información adicional y materiales:


Estudio sobre el gasto de bolsillo en materia de salud en el estado de Puebla 2012

Con objeto de generar información para el seguimiento de las acciones en salud en el estado de Puebla, el INSP lleva a cabo un estudio para evaluar el grado de avance del programa Seguro Popular (SP) en la eficiencia en la afiliación, gasto en atención de la salud con respecto a la situación de vulnerabilidad de los hogares, y percepción de los usuarios en cuanto a los procesos de gestoría del SP.

Más información>>

Para ello se llevó a cabo una encuesta probabilística con representatividad estatal, y para los estratos urbano y rural. El proceso de selección se diseñó para capturar la heterogeneidad de la entidad, entrevistando a un informante del hogar mayor de edad, y a un utilizador de servicios de salud.

La encuesta en hogares recogió información socio-demográfica de los integrantes, información sobre protección en salud, estado de salud, utilización reciente de servicios de salud, reporte de discapacidad, participación en programas sociales, indicadores socioeconómicos, gasto en salud e información sobre el SP, incluyendo intención de afiliación, aspectos de gestoría. Del mismo modo, en los hogares que reportaron al menos un utilizador de servicios de salud en el periodo de recordatorio, se aplicó un instrumento que consideró satisfacción con la utilización, gasto de bolsillo en la utilización, surtimiento de recetas y experiencia con la gestoría del SP.

Información adicional y materiales:


Encuesta de Salud y Envejecimiento en México

La Encuesta de Salud y Envejecimiento en México es la tercera encuesta de seguimiento del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM II); estudio panel que se integró por primera vez en 2001, al que se le dio seguimiento posteriormente en 2003. El objetivo general del ENASEM II es generar nuevo conocimiento sobre la dinámica de envejecimiento y salud de los adultos mayores en México.

Más información>>

La participación del INSP en la encuesta consistió en el diseño metodológico para el levantamiento de mediciones antropométricas, de desempeño, presión arterial y toma de muestras de sangre capilar y venosa así como del levantamiento de la información, y de la integración de una base de datos con los resultados de las mediciones y los biomarcadores. El levantamiento de campo se llevó a cabo en el último trimestre de 2012 en los estados de Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Distrito Federal.

El ENASEM II se realiza con la colaboración de investigadores de la Universidad de Texas Medical Branch, la Universidad de Wisconsin, el Instituto Nacional Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de Geriatría y el Instituto Nacional de Salud Pública en México. Una cuarta ronda del estudio longitudinal está planeada para 2014.

Información adicional y materiales:


Encuesta para la evaluación de la estrategia “Todos por Acapulco”

El Instituto Nacional de Salud Pública está llevando a cabo un estudio para evaluar las acciones de la estrategia de “Todos por Acapulco”. Esta estrategia de acción integral, puesta en marcha conjuntamente por el Gobierno Federal, estatal de Guerrero y municipal de Acapulco, busca incidir en el círculo de la inseguridad, a través de diferentes acciones de los tres órdenes de gobierno que se espera generen oportunidades de desarrollo social y económico, y de esta forma contribuyan a disminuir la prevalencia de conductas anti-sociales en la ciudad.

Más información>>

Para lograrlo, “Todos por Acapulco” busca fortalecer el tejido social mediante un modelo que entreteje las acciones de los elementos estratégicos de seguridad y las intervenciones sociales, coordinando y potenciando los esfuerzos de los actores públicos y privados, así como de la sociedad civil.

La evaluación de impacto que realiza el INSP, a través del CIEE, está diseñada con un abordaje cuasi-experimental, para contrastar los cambios en un conjunto de indicadores seleccionados entre hogares en las áreas en las que se está implementando la estrategia, y hogares en áreas similares en las que aún no se ha implementado.

La encuesta para la evaluación recopiló información sobre indicadores sociodemográficos (características del jefe de familia, características laborales y educativas, características de la vivienda, salud y programas sociales), indicadores sobre percepción de la colonia y seguridad (percepción de la colonia, cohesión social, seguridad y adicciones, uso del tiempo libre) e indicadores específicos sobre jóvenes de 12 a 29 años (percepción sobre el futuro y nivel de felicidad, aspectos sociales). La recolección de la información se llevó a cabo a través de un cuestionario aplicado cara a cara estructurado para captura simultánea en una plataforma electrónica. La entrevista se realizó en las viviendas seleccionadas y se entrevistó a un informante del hogar (individuo mayor a 18 años) y a un joven seleccionado al azar (entre 12 y 29 años).

Información adicional y materiales:


Diagnóstico de los medios de entrega-retiro de apoyos monetarios a las familias beneficiarias del Programa Oportunidades 2012

El INSP llevó a cabo en 2012 una encuesta diseñada para conocer las percepciones de las titulares y de los operadores con relación al proceso masivo de migración de medios de pago del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO). Mediante este proceso se buscó transitar del pago directo en efectivo a medios electrónicos de pago asociados a una cuenta bancaria (tarjeta prepagada o tarjeta de débito un proceso con el fin de fomentar la cultura del ahorro y ampliar el acceso de las familias beneficiarias a los servicios financieros.

Más información>>

La encuesta recabó información sobre los tres mecanismos de pago existentes para la entrega de las transferencias: tarjeta de débito, tarjeta prepagada de punto fijo y tarjeta prepagada de punto temporal. La muestra visitada se seleccionó del universo de familias beneficiarias del PDHO estratificando a las localidades de acuerdo al medio de pago, y en ese sentido es representativa de las titulares de Programa, y de cada sub-grupo de medio de pago.

La información recopilada permite conocer las características de los medios electrónicos para el retiro de los apoyos monetarios de las titulares beneficiarias del Programa Oportunidades; así como analizar el costo monetario y el tiempo en el que incurren para el traslado a los centros de disposición de efectivo, el cobro de comisiones, las ventajas y desventajas del usos de las tarjetas de débito y prepago, entre otros.

El Diagnóstico de los medios de entrega - retiro de apoyos monetarios a las familias beneficiarias de Oportunidades se propone para generar evidencia suficiente sobre el proceso de bancarización que le permita al Programa Oportunidades identificar mejoras posibles en cuanto a su operatividad así como tener conocimiento sobre la percepción de la población en cuanto a su satisfacción con la calidad del servicio provisto por las liquidadoras y el nuevo medio de pago utilizado para la entrega de los apoyos monetarios.

Información adicional y materiales:

Cuestionarios y bases de datos:


Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

La ENSANUT2012 ofrece información que constituye un diagnóstico actualizado de las condiciones de salud y nutrición de los mexicanos, así como sobre la respuesta del sistema de salud a estas condiciones, y los resultados alcanzados. El contar con este panorama es igualmente un insumo de primera importancia para identificar los retos en materia de salud de México hacia los próximos años, y formular las estrategias adecuadas para hacerles frente.

Más información>>

Encuesta de Sero-Prevalencia de VIH en Sitios de Encuentro de Hombres que Tienen Sexo con Hombres en México 2011

En 2011 el Instituto Nacional de Salud Pública, a través de su Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, diseñó e implementó la Encuesta de Sero-prevalencia prevalencia en sitios de encuentro de hombres que tienen sexo con hombres con el fin de conocer las características socioeconómicas de la población de HSH que se reúne en sitios de encuentro, sus prácticas sexuales, conocimientos del VIH e ITS, acceso a servicios de salud y percepción de estigma y discriminación; y, conocer el porcentaje de HSH con resultados positivos a la prueba de VIH.

Más información>>

La encuesta se aplicó en 242 sitios de encuentro de HSH, que corresponden a una muestra aleatoria de los sitios de HSH, identificados en el ejercicio de mapeo que se realizó antes del levantamiento de la encuesta. Los sitios de encuentro se ubicaron en 24 ciudades del país, distribuidas en cinco regiones. Los resultados son representativos de la población de HSH a nivel regional y total. La encuesta incluyó un cuestionario auto-aplicado en laptops con audio y una toma de sangre para la detección de VIH. El total de participantes que completaron el cuestionario y que cumplió con la definición de HSH, fue de 8,503 individuos.

La encuesta fue financiada por el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria a través de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

Información adicional y materiales:


Encuesta Nacional de Adicciones 2011

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 se desarrolló con los objetivos de estimar las prevalencias del uso y abuso de tabaco, alcohol y drogas, tanto médicas como no médicas, así como evaluar las tendencias de su consumo, en la población adolescente de entre 12 y 17 años de edad y en la población adulta de entre 18 y 65 años. Además, la encuesta busca conocer los factores asociados a la utilización de estas sustancias, así como las necesidades de atención y el uso de servicios relacionados con el abuso de las mismas.

Más información>>

Encuesta para la evaluación de impacto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras 2011

En el primer trimestre de 2011, los equipos de campo del INSP llevaron a cabo la encuesta para la medición de impacto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Como parte de esta evaluación encomendada por la Secretaría de Desarrollo Social al INSP, se han llevado a cabo diversos levantamientos de información con el fin de contar con insumos para realizar los análisis del efecto del Programa en indicadores de participación en el mercado laboral, ingreso y uso de tiempo de madres beneficiarias, así como salud, nutrición y desarrollo de los niños.

Más información>>

La encuesta se realizó en 7 estados de la república de las tres regiones del país (norte, centro y sur): Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala, se recabó información sobre la titular beneficiaria (características sociodemográficas, participación laboral, uso de tiempo y salud mental), el hogar (características del jefe del hogar, ingreso, número de integrantes y características sociodemográficas), el niño (características sociodemográficas, salud, nutrición y desarrollo infantil), y la estancia (características de la responsable y del personal, número de niños y calidad). En gran medida, los instrumentos se basan en los cuestionarios desarrollados y piloteados para el levantamiento de la encuesta 2009.

Para la estimación de impacto con el grupo de beneficiarios y el grupo en listas de espera, se seleccionó una muestra de 236 Estancias Infantiles con listas de espera y 2,284 hogares con niños beneficiarios de dichas estancias o en lista de espera para entrar. De esta selección se obtuvo una tasa de respuesta en campo de 77% que equivale a 1,573 hogares.

Información adicional y materiales:


Encuesta Nacional sobre la Percepción de la Discapacidad en México 2010

La ENPDis 2010 ofrece información sobre el perfil general de las personas con discapacidad en nuestro país. Asimismo, aporta cifras que caracterizan la salud, el trabajo, la educación, la recreación, los gastos en salud y las percepciones asociadas a los derechos humanos de las personas con discapacidad, además de que revela los resultados sobre la accesibilidad a lugares y dependencias públicas para personas con discapacidad.

Más información>>