Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (2015)
La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015 es la primera implementación mexicana de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), un programa global de monitoreo de la salud y bienestar de los niños, niñas y mujeres, coordinado por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). La ENIM 2015 fue llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con el apoyo técnico y financiero de la representación de UNICEF en México.
Desarrollado por UNICEF en la década de los noventa, el programa global de encuestas de hogar MICS se ha puesto en marcha en más de 100 países en todo el mundo. A partir de una metodología estandarizada, la encuesta genera información sobre un amplio rango de indicadores relacionados con la situación de niños y niñas y mujeres a partir de datos representativos en el ámbito nacional y que son comparables entre países.
Entre septiembre y noviembre de 2015, el INSP a través de sus Centros de Investigación en Salud Poblacional (CISP) y en Evaluación y Encuestas (CIEE) llevó a cabo la implementación de la ENIM, mediante la recolección de datos sobre los niños y niñas menores de 5 años y las mujeres de entre 15 y 49 años en 10 mil viviendas del país, escogidas al azar.
La información generada permite el monitoreo integral de un conjunto de indicadores que los países pueden usar en el diseño de políticas públicas y programas, así como en el monitoreo del progreso de compromisos acordados internacionalmente; por ejemplo, algunos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, recientemente acordados.
Regresar a donde estaba