Prevalencia de Experiencias Adversas en la Infancia y su Asociación con Marcadores Biológicos de Estrés Tóxico en Padres y Niños de 3 a 5 años en México (2023)

Imagen2

Las experiencias adversas en la infancia (EAI), como haber sufrido malos tratos y abandono o crecer con graves formas de disfunción familiar, son una preocupación de salud pública a nivel internacional por su impacto en la salud general tanto en niños (as) y adultos. Las EAI alteran la fisiología del cuerpo y el desarrollo humano aumentando el riesgo de problemas de salud en adultos, tanto directa como indirectamente.

En México contamos con información limitada respecto a la prevalencia y al impacto en la salud de las EAI y existe aún menos evidencia del efecto mediador de las experiencias positivas en la infancia y en qué nivel pudieran fungir como factores de protección, tanto en la experiencia de vida y el impacto a la salud de un individuo adulto, como en la de los niños (as).

El obtener una primera aproximación a la prevalencia de las experiencias adversas en la infancia de adultos y niños (as) de 3 a 5 años en México puede proporcionar información fundamental para establecer un diagnóstico situacional que permita el desarrollo de política pública en búsqueda de mejorar el bienestar integral de la población.

El objetivo de este estudio es: Determinar la prevalencia de la exposición a experiencias adversas en la infancia en una muestra representativa de adultos y niños (as) de 3 a 5 años en México.







Aviso de privaciadad




 Regresar a donde estaba